jueves, 22 de septiembre de 2011

Ejercicio del tema 1.3.2 Breve historia de la prensa

1. ¿Dónde encontramos los antecedentes inmediatos de la prensa?
Los antecedentes inmediatos se encuentran en el libro impreso
2. ¿Qué papel jugo la imprenta en el desarrollo de los medios impresos de comunicación masiva?En un principio sólo se reprodujeron textos como la biblia que contaban con cierto interés, con el pasar de los años los títulos de los ejemplares fueron aumentando, después de un siglo en Inglaterra ya eran 150 títulos diferentes con 2000 ejemplares cada uno, con el tiempo todos los medios impresos fueron aumentando hasta alcanzar el limite que conocemos hoy día.
3. ¿Qué tipos de periodicidades vamos a encontrar en los periódicos? La periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual   (anuario)


4. ¿Por qué la prensa arrastra una historia de intimidación política y represiva por parte de gobiernos; de chantajes y de ventas de espacios y de reglamentaciones en su circulación?Es una lucha por el control, sea como grupos de presión o de intereses económicos. Para cualquier movimiento social siempre surge un órgano de difusión que defiende su causa.5. ¿Por qué la prensa, como medio de comunicación, se convierte, en muchas ocasiones, en elemento de presión política o económica o en instrumento de uso para propagandizar la imagen política de un grupo en el poder?

Debido a que la prensa tiene un alcance muy elevado para con el público, los organizamos de poder buscan ser conocidos por los habitantes de un país con el cometido "publicitario" de vender imagen. Por otro lado se volvió un instrumento de ataque entre organizamos de poder para la obtención de mayores seguidores.  ...

6. ¿Qué partes o secciones contienen los periódicos?
Plana, Primera Plana, Formato Cabeza, Cintillo De Identificación, Llamadas a avances o acances, Secciones, Suplemento, Columnas, Logotipo, Lema, Fechario, Directorio, Titular, Fotografía, Pie de foto y Orejas

7. ¿Qué actividades realizan algunos empresarios con el periodismo «amarillista”?

La prensa amarilla tergiversa la información, inventa noticias, resalta el morbo, incentiva la violencia y banaliza la vida social" 
   .
El amarillismo, según el diccionario, significa "sensacionalismo, como lo practica la prensa amarilla". 
Y el sensacionalismo se define como la "tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc." 
Otra definición para sensacionalismo es “la tendencia a presentar los aspectos más llamativos de una noticia o de un suceso para producir gran sensación o emoción".
8. En México la prensa tiene una enorme tradición. Describe algunos casos del periodismo nacional de los siglos XVIII y XIX?


Gaceta de Literatura de México, Diario Literario de México, El Mercurio Volante y otros que tomaron asuntos varios sobre ciencia y artes.En 1805 apareció el primer periódico diario, denominado Diario de México. Con este diario el control virreinal se muestra a disgusto y castiga con su desaparición.   ..


9. ¿Por qué las actividades informativa y de opinión, a través de los tiempos, ha tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o de intereses económicos; es una lucha por el control?
Estas características permiten a los grupos políticos tener un mayor enfrentamiento con otras organizaciones y poder de convencimiento entre los usuarios de los diversos periódicos, Les permite consolidar ante el público una estatus, con el cometido de ganar cobertura. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario