jueves, 1 de septiembre de 2011

Ejercicio 4 del tema 1.3


Actividad 4 del tema 1.3 Medios y tecnologías de la información y de la comunicación.
1-Destaca, por escrito, diez eventos o hechos históricos que en el de -A mediados del siglo XV, el inventor alemán Johann Gutenberg utilizó tipos móviles por primera vez en Europa para imprimir la Biblia. Esta técnica amplió las posibilidades de estudio y condujo a cambios radicales en la forma de vivir de los pueblos

- En el siglo XVII surgieron en Europa unas hojas informativas denominadas corantos, que en un principio contenían noticias comerciales y que fueron evolucionando hasta convertirse en los primeros periódicos y revistas que ponían la actualidad al alcance del gran público.

-la introducción de las máquinas de vapor en las imprentas a principios del siglo XIX y, posteriormente, a la invención de las máquinas tipográficas

-La era de la comunicación electrónica se inició en 1834, con el invento del telégrafo y su código asociado, que debemos a Samuel Morse.

-Paralelamente al desarrollo del telégrafo tuvo lugar el desarrollo del Teléfono.

-Luego de la segunda Guerra Mundial comenzó el desarrollo comercial del computador.

-uso de satélites

-La revolución francesa e ideología

-La imprenta

-Revoluciones industriales


2-Desarrolla cuatro columnas de nombres de personas que tuvieron que ver significativamente con el desarrollo de la prensa, el cine, la radio y televisión y anota las aportaciones.
-Desarrollo de la prensa:
- Otto Mergenthaler inventó la máquina del linotipo, que moldea líneas enteras de letras con plomo caliente
   

-Johann Gensfleich zum Gutenberg fue uno de esos investigadores. Inventó la imprenta con tipos móviles, tan perfeccionada que no se modificó hasta el siglo XVIII.


-Desarrollo de el cine:

-louis y auguste lumiere, inventores del cinematógrafo
   

- George Méliès creador de efectos especiales.

-David W. Griffith, con El nacimiento de una nación e Intolerancia, cambió el cine para siempre, hasta el punto que se afirma que con él nace de verdad el lenguaje cinematográfico.


-Desarrollo de la radio:

-Fleming, de Forest,Popof y Pichard Válvula de dos electrodos,
   

Las ondas electromagnéticas, fueron investigadas por primera vez, por un científico británico, llamado James Clerk Maxwell a fines del siglo XIX, los cuales fueron confirmados por por Rudolf Hertz, quien notó que estas viajan a una gran velocidad, y pueden transportar o transmitir sonido


-Desarrollo de la televisión:
 
-iconoscopio, que fue inventado por el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin en 1923 
   

-el llamado disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884


3-Describe ¿Por qué la revolución francesa e industriales fueron significativas para el desarrollo de los medios de comunicación de masas en el mundo capitalista? Debes apoyarte en materiales e historia.
Por un lado la revolución francesa impulsó el acercamiento del hombre por diversas ciencias, abriendo al ser humano a un gran campo de conocimiento, y en cuanto a la revolución industrial, se va dejando de lado la vida rural para empezar a crear multiples y ,modernos métodos de la explotación de los recursos .

4-Elabora un breve ensayo donde aclares la relación de medios de comunicación de masas e historia de la humanidad.
Desde épocas remotas, el ser humano ha tenido la necesidad de 
comunicarse para la propia subsistencia. Desde los cazadores antiguos en la prehistoria hasta las oficinistas que viven en la actualidad, la comunicación ha sido siempre un factor importante para el hombre. Con la invención de la imprenta, la revolución Francesa y la Revolución industrial, se empezó una nueva era en la vida del hombre donde las telecomunicaciones, y la globalización jugaran un papel sumamente importante para su propia manutención. El papel que desempeña la industria de la cultura y los medios de comunicación de masas, dio a conocer la manera en que los roles y el estatus de las personas y las instituciones resultan afectados por la información y la comunicación.

5-¿Cuáles fueron las dos revoluciones que económica y políticamente impulsaron el desarrollo de la cultura, a través de los medios de comunicación masiva?
 Revolución francesa e industrial.
6-“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” ¿Qué te significa esta afirmación?
     
Deste épocas remotas, la diferencia de clases se ha marcado rotundamente, es como si en realidad cada sociedad fuera una misa, porque esta característica se desarrolla en todas la sociedades. Es también de notar los conflictos que han surgido por este carácter social, y que ha sido causante de muchos enfrentamientos entre los privilegiados y el resto del pueblo.

7-¿Cuáles son los enormes cambios que están ligados los propios medios de comunicación de masas?
A partir de el gran avance de los medios de comunicación, el ser humano ha vivido en una explocion de información, es decir estamos sometidos dia a dia a infinidad de información proveniente de todos lados, las formas de producción han cambiado de manera muy eficiente.La globalización como proceso económico, político, social y cultural nace como producto de la modernidad y los medios de comunicación masiva.

8-Ubicar la dimensión histórica con la evolución de los medios de comunicación.
1455- invension de la imprent
1622- se crea el primer periódico a nivel mundial 
1837- el telégrafo se pone en funcionamiento
1895- se inventa el cinematógrafo.
1906- se logra la primera transmisión por radio.
1927- primera telecamara eléctrica
1947- se crea la primera computadora
1962- se crea un a red e comunicaciones militares
1973-primer radioteléfono que trabaja para movie star

  
9-Identificar acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación. 
    
-El matemático, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss inventa el telégrafo.
-John Bird: inventor de la televisión
-Gillermo Marconi, inventa la radio
-El verdadero inventor del teléfono Antonio Maucci

No hay comentarios:

Publicar un comentario