lunes, 22 de agosto de 2011

Cuestionario dos del tema 1.1


1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?

El consumismo juega un papel importante. En la actualidad es importante contar con estos medios para estar actualizados en nuestro mundo y poder acoplarnos al ritmo de vida que se vive.
  
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad?
Sucede cuando la persona se encuentra completamente enajenada por tales artefactos y no actúa más que en función de ellos.


3) ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar? Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Ello se debe a que las grandes empresas y así como los partidos políticos buscan dominar nuestra voluntad algunos con el propósito de vender y obtener mayor dinero y otros por aceptación popular .El cometido ultimo es la actualización de la persona rumbo al mundo del consumismo y dominación mental. Parece como si pudiéramos descargar una versión de Windows para nuestro cerebro cuya configuración sea obedecer al administrador que en este caso serian las empresas.

4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
“Alianza tácita que existe entre el Gobierno de un país (generalmente Occidental y sobre todo Estados Unidos) y los medios de comunicación para comunicar a los espectadores, oyentes o lectores de un determinado medio sólo lo que interesa, y ocultar al máximo lo que puede resultar peligroso o perjudicial para la estabilidad que ellos creen la correcta para su país .”


http://www.slideshare.net/guest6f24b6/agenda-setting, 21/08/2011


5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
En la actualidad los medios de comunicación masiva han logrado un predominio exagerado para la vida cotidiana de diversas sociedades, podemos obtener información a toda hora y en cualquier medio, es un requisito para la vida actual.


6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
“La mente humana es una computadora. No importa cuan eficiente sea, su confiabilidad es proporcional a la cantidad de información que incorpore. Controlando la información en una mente humana, independientemente de cuan inteligente sea la persona, es muy posible diseñar su pensamiento. Y sí, incluso es posible programar a la persona para reírse ante la mera mención de la palabra conspiración. Precisamente: Esto hacen los Rothschild, Rockefeller, Morgan y demás miembros clave del Grupo Bilderberg a nivel mundial, mediante los medios de comunicación masivos.”

http://verdadahora.cl/see.php?id=47,21/08/2011


7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Es un sistema en el cual la sociedad es persuadida para beneficio de algunas grupos, estamos sometidos a un ritmo muy acelerado de “actualización” y estos medios son los más populares para transmitir ese tipo de mensajes, como televisión, radio etc. “En la actual guerra, la televisión es el arma psicológica más poderosa de todos los tiempos.”

http://verdadahora.cl/see.php?id=47, 21/08/2011


8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
En la actualidad los medios de comunicación masiva son un arma que persuade para mantenernos informados y estar en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, para asi, poder manipular nuestros preferencias.


9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias? Enajenación. Estar completamente sometido a las imposiciones delimitadas por los medios controlando de esa manera a las personas.

10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?

 11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
La humanidad ha tomado un camino donde el consumismo juego un papel importante en la vida día a día, esto no puede ser sino una ejemplo de la globalización y el control que tienen las empresas en sus consumidores. Todo esto se logra gracias a los medios de comunicación y las técnicas empleadas para modificar las preferencias e incluso las actitudes de los individuos sumergidos en este mundo material.


Hace alusión a que en épocas pasadas el consumir era sólo privilegio de algunos cuantos adinerados, pero en la actualidad se ha propagado demasiado, cubriendo muchos más sectores de la población.
comunicación masiva o colectiva?

13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
Francia

14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell

15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Es una organización que recoge noticias de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes.
Algunas de las más importantes son:
-Reuters es la mayor agencia de noticias del mundo. Es una agencia privada británica fundada en 1851
-Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1848.
-Agence France-Presse o AFP (en su origen, agencia Havas) es una agencia francesa fundada en París en 1835.
- dpa Deutsche Presse-Agentur (Agencia Alemana de Prensa) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las mayores a nivel mundial. Nació en 1949
- EFE es una agencia de noticias española fundada en 1939,
- La Agenzia Nazionale Stampa Associata (mejor conocida por sus siglas ANSA) es una agencia de noticias italiana fundada el 15 de enero de 1945
- Notimex es una agencia mexicana de noticias fundada en 1968


16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
“Internet posee una gran gama de funcionalidades que abren infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades diarias, como familiares, laborales y lúdicas:
- Internet integra la mayor base de datos jamás imaginada, con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática
- Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y servicios
- Además de la satisfacción que proporciona el hallazgo de información sobre temas que sean de nuestro interés, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos lúdicos
- Cada vez son más las personas que realizan su trabajo, total o parcialmente, lejos de las dependencias de su empresa.
-Ante la cambiante y globalizada sociedad de la información, que exige a sus ciudadanos una formación permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la personalización de la enseñanza.”

http://quenas27.blogspot.com/2006/11/funciones-de-internet.html 22/08/2011

17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Creemos que los medios de comunicación conforman un vehículo de control esencial para los sistemas de control político y económico.
Los medios además, se constituyen en el símbolo de la cultura de masas, esta cultura se convierte en "incultura" cada vez mayor para aumentar su aceptación entre el público. Construyendo un mundo aparentemente neutro, "representando" al mundo real, dándonos una visión aparentemente "objetiva" de la información. Los medios han variado sus formas de actuar, dedicándose exclusivamente a ser transmisores y reflectores de ideologías disimuladas a través de su aparato informativo.
La estructura mediática, en todas sus formas, ha condicionado la opinión, las prácticas, los gustos, las creencias.


http://www.monografias.com/trabajos31/medios-comunicacion/medios-comunicacion.shtml, 17/0/2011

18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Debido a que los medios han alcanzado un grado de manipulación muy imperante, han logrado desplazar viejas creencias. En la actualidad la única creencia que está fuertemente establecida es el que la publicidad, los medios, etc. nos da. Una de esas costumbres es el consumismo.

19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Se deben seguir una serie de pasos, en primero lugar se debe analizar los diferentes temas de estudio en que se presentan, la problemática que se da entre los productores y distribuidores de mensajes en relación con los consumidores y receptores, así como los factores socioculturales y económicos.

20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Son aquellos que la gente suele aceptar dentro de su concepción de un beneficio, dentro de la comunicación que se da de manera colectiva, estos son líderes de opinión etc.


21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal? 
Se explica de una manera en que están basadas nuestras preferencias en cuanto a periódicos, revistas, ciertos canales y programas etc. Estas son tomadas como respuestas a los mensajes que se transmiten desde los medios de comunicación masiva, a comparación de la comunicación interpersonal que tiene una respuesta mediata.

22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?Estudios de mercado, encuestas de opinión, entrevistas etc.

23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
El ritmo de vida que se lleva en la actualidad es ya necesario, y sería imposible volver a las viejas costumbres, en el intento de independizarnos de la tecnología. Nuestra realidad ya esta completamente ligada a la tecnología.


24) ¿En la intermediación de Mediante la observación se pueden notar diversas respuestas que da el individuo dependiendo del tipo de persuasión que le da. Genéricamente seria un idóneo realizar pruebas en diversos individuos.

25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Es una técnica que usan los medios de comunicación para conseguir cierto favoritismo por parte del público, usando de por medio algún líder de opinión, los cuales al tener cierto estatus dentro de una sociedad, suele persuadir a los integrantes de determinada sociedad a inclinar sus elecciones de algún aspecto en particular. Un seria cuando se usa a un artista conocido en el medio para hacer algún tipo de promoción de un producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario