jueves, 22 de septiembre de 2011

Logorama por Francois Alau, Harvé de Crécy y Loudovic Houplain. Cannes Film Festival 2009

Vivimos en un mundo de marcas

Ejercicio del tema 1.3.2 Breve historia de la prensa

1. ¿Dónde encontramos los antecedentes inmediatos de la prensa?
Los antecedentes inmediatos se encuentran en el libro impreso
2. ¿Qué papel jugo la imprenta en el desarrollo de los medios impresos de comunicación masiva?En un principio sólo se reprodujeron textos como la biblia que contaban con cierto interés, con el pasar de los años los títulos de los ejemplares fueron aumentando, después de un siglo en Inglaterra ya eran 150 títulos diferentes con 2000 ejemplares cada uno, con el tiempo todos los medios impresos fueron aumentando hasta alcanzar el limite que conocemos hoy día.
3. ¿Qué tipos de periodicidades vamos a encontrar en los periódicos? La periodicidad puede ser diaria (en cuyo caso suele llamarse diario, o más comúnmente periódico), semanal (semanario o revista), mensual (caso de muchas revistas especializadas) o anual   (anuario)


4. ¿Por qué la prensa arrastra una historia de intimidación política y represiva por parte de gobiernos; de chantajes y de ventas de espacios y de reglamentaciones en su circulación?Es una lucha por el control, sea como grupos de presión o de intereses económicos. Para cualquier movimiento social siempre surge un órgano de difusión que defiende su causa.5. ¿Por qué la prensa, como medio de comunicación, se convierte, en muchas ocasiones, en elemento de presión política o económica o en instrumento de uso para propagandizar la imagen política de un grupo en el poder?

Debido a que la prensa tiene un alcance muy elevado para con el público, los organizamos de poder buscan ser conocidos por los habitantes de un país con el cometido "publicitario" de vender imagen. Por otro lado se volvió un instrumento de ataque entre organizamos de poder para la obtención de mayores seguidores.  ...

6. ¿Qué partes o secciones contienen los periódicos?
Plana, Primera Plana, Formato Cabeza, Cintillo De Identificación, Llamadas a avances o acances, Secciones, Suplemento, Columnas, Logotipo, Lema, Fechario, Directorio, Titular, Fotografía, Pie de foto y Orejas

7. ¿Qué actividades realizan algunos empresarios con el periodismo «amarillista”?

La prensa amarilla tergiversa la información, inventa noticias, resalta el morbo, incentiva la violencia y banaliza la vida social" 
   .
El amarillismo, según el diccionario, significa "sensacionalismo, como lo practica la prensa amarilla". 
Y el sensacionalismo se define como la "tendencia a producir sensación, emoción o impresión, con noticias, sucesos, etc." 
Otra definición para sensacionalismo es “la tendencia a presentar los aspectos más llamativos de una noticia o de un suceso para producir gran sensación o emoción".
8. En México la prensa tiene una enorme tradición. Describe algunos casos del periodismo nacional de los siglos XVIII y XIX?


Gaceta de Literatura de México, Diario Literario de México, El Mercurio Volante y otros que tomaron asuntos varios sobre ciencia y artes.En 1805 apareció el primer periódico diario, denominado Diario de México. Con este diario el control virreinal se muestra a disgusto y castiga con su desaparición.   ..


9. ¿Por qué las actividades informativa y de opinión, a través de los tiempos, ha tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o de intereses económicos; es una lucha por el control?
Estas características permiten a los grupos políticos tener un mayor enfrentamiento con otras organizaciones y poder de convencimiento entre los usuarios de los diversos periódicos, Les permite consolidar ante el público una estatus, con el cometido de ganar cobertura. 


lunes, 5 de septiembre de 2011


Estructuralismo

Dentro de esta teoría, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de       los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en común los mismos significados. 

El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engañan, y por lo tanto la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. También plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen el sentido de los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan ante el observador son en apariencia interpretados de acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas normas se constituyen o informan, por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido. 

De esta manera los individuos se encuentran atrapados dentro de estructuras, las cuales sirven como pautas para informar la acción en relación con los datos que reciben. Al interior del sujeto están interiorizadas las reglas productoras de normas, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente la contradicción entre comunicación e información no se plantea como problema. 

Utilizando un método en contraste con los fenomenólogos, los "estructuralistas" tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenómeno natural y no desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia. Con este enfoque, que imita los procedimientos de las ciencias físicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemáticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de "estructuras". 

Umberto Eco 

Umberto Eco llega a formulare en su máxima radicalidad —si bien a modo de hipótesis— una interpretación estrictamente sígnica del mundo: "¿Y si el mundo entero y las cosas no fueran más que signos imperfectos de interpretantes externos, del mundo de las ideas? Toda la teoría platónica no es más que una doctrina del signo y de su referente metafísico (...). ¿Y si el mundo fuera el efecto de un designio divino que construye la naturaleza para poder hablar al hombre? (...). El universo es una teofanía: Dios que se manifiesta por signos, que son las cosas, y por medio de éstas nos encamina hacia la salvación".   

El autor mismo discrepa de este modelo sígnico, al menos en la formulación que acabamos de dar, pues "para establecer una metafísica pansemiótica no es necesario que sobreviva el protagonista divino: basta con que predomine un sentido de la unidad del todo, del universo como cuerpo que se significa a sí mismo. Con todo, lo que resulta evidente, a partir de los estudios semióticos de Umberto Eco, es la necesidad de reflexionar filosóficamente sobre cuestiones que rebasan el ámbito lingüístico. El problema del signo, del sentido y de la referencia no es meramente un problema de lenguaje, como lo ven destacados lingüistas actuales, sino que intervienen en la teoría de los signos la lógica, la gnoseología, la psicología, e incluso la metafísica. 



Abraham moles 

1.- Estudia los fenómenos de la comunicación humana, a aportado una metodología original
Los elementos del acto de comunicación son:
Un emisor, un receptor, un canal y el mensaje.
Estímulos materiales o fenómenos de la naturaleza física.
Estímulos Sociales.
La comunicación solo puede ocurrir cuando un emisor y el receptor poseen un lenguaje común.
Repertorio y un código.
Para moles la comunicación puede ser de dos maneras:   

la Comunicación Interpersonal
La Comunicación por Difusión.
Moles define cinco pasos fundamentales que concuerdan con lo que podría llamarse un método estructuralista
1.- El primer paso consiste en delimitar el contexto común entre el emisor y el receptor.
2.- Se pasará después a analizar la naturaleza del contenido de los mensajes
3.- Posteriormente, se determinará cuantitativamente la permanencia de ciertos aspectos en el contenido
4.- Tal Cuantificación se basa en la repetición o redundancia misma
5.- Por ultimo se procura enunciar y esclarecer el conjunto de leyes.
En resumen si el analista esta situado ante un acto comunicativo, este puede adoptar dos actitudes.
1.- Interesarse en las investigaciones del acto comunicativo, en la situación del emisor y el receptor.
2.- Enfocar su atención sobre el objeto material del acto comunicativo: el mensaje 



Roland Barthes 

Ronald Barthes es conocido por el tiempo dedicado al estudio de los signos, la semiología. Esta disciplina, entiende que los seres humanos se comunican no solamente a través de los signos lingüísticos (el lenguaje) sino también de otros elementos culturales tales como la ropa, el peinado, los gestos, las imágenes, las formas y los colores a fin de convencernos unos a otros respecto de las emociones, valores e imágenes que deseamos transmitir.   

Barthes señaló que con frecuencia, cometemos el error de llamar "natural" a lo que consideramos socialmente aceptable, moralmente deseable o estéticamente placentero. Por cierto, es natural comer, dormir, tener relaciones sexuales y usar el lenguaje... sin embargo, qué comemos, cuándo dormimos, cómo tenemos sexo y qué palabras usamos es algo que varía de acuerdo a la cultura o subcultura de la que formemos parte. 

En su ensayo "Le monde ou lon catche", Barthes expone su explicación respecto en lo que ocurre en la mente del lector de ficción o del público del teatro. Su trabajo se basa en el análisis de "Catch" lo que podríamos describir como "luchas guionadas", espectáculo que se diferencia de un deporte genuino porque los contrincantes no compiten "de verdad" y no se esmeran por disimularlo tampoco, esto es, actúan sin hacerse daño con el objeto de reiterar las funciones, noche tres noche. Lo que Barthes puntualiza es que el público, sabe que el combate es fingido. 

Barthes establece una analogía entre el espectador de una lucha de catch y el público de un espectáculo teatral o una novela de ficción. Así como Otelo no asesina "realmente" a Desdémona sobre el teatro (y el público lo sabe, aunque pueda conmoverse), los combatientes de catch no se pegan en "realidad". Sólo se trata de signos que carecen de contenido "real" 

Barthes observa quetodas las formas de comunicación son artificiales pues su funcionamiento se debe a una estructura y la estructura solo puede funcionar en tanto y en cuanto vivamos dentro de una sociedad y no en estado "natural".

jueves, 1 de septiembre de 2011

Ejercicio 4 del tema 1.3


Actividad 4 del tema 1.3 Medios y tecnologías de la información y de la comunicación.
1-Destaca, por escrito, diez eventos o hechos históricos que en el de -A mediados del siglo XV, el inventor alemán Johann Gutenberg utilizó tipos móviles por primera vez en Europa para imprimir la Biblia. Esta técnica amplió las posibilidades de estudio y condujo a cambios radicales en la forma de vivir de los pueblos

- En el siglo XVII surgieron en Europa unas hojas informativas denominadas corantos, que en un principio contenían noticias comerciales y que fueron evolucionando hasta convertirse en los primeros periódicos y revistas que ponían la actualidad al alcance del gran público.

-la introducción de las máquinas de vapor en las imprentas a principios del siglo XIX y, posteriormente, a la invención de las máquinas tipográficas

-La era de la comunicación electrónica se inició en 1834, con el invento del telégrafo y su código asociado, que debemos a Samuel Morse.

-Paralelamente al desarrollo del telégrafo tuvo lugar el desarrollo del Teléfono.

-Luego de la segunda Guerra Mundial comenzó el desarrollo comercial del computador.

-uso de satélites

-La revolución francesa e ideología

-La imprenta

-Revoluciones industriales


2-Desarrolla cuatro columnas de nombres de personas que tuvieron que ver significativamente con el desarrollo de la prensa, el cine, la radio y televisión y anota las aportaciones.
-Desarrollo de la prensa:
- Otto Mergenthaler inventó la máquina del linotipo, que moldea líneas enteras de letras con plomo caliente
   

-Johann Gensfleich zum Gutenberg fue uno de esos investigadores. Inventó la imprenta con tipos móviles, tan perfeccionada que no se modificó hasta el siglo XVIII.


-Desarrollo de el cine:

-louis y auguste lumiere, inventores del cinematógrafo
   

- George Méliès creador de efectos especiales.

-David W. Griffith, con El nacimiento de una nación e Intolerancia, cambió el cine para siempre, hasta el punto que se afirma que con él nace de verdad el lenguaje cinematográfico.


-Desarrollo de la radio:

-Fleming, de Forest,Popof y Pichard Válvula de dos electrodos,
   

Las ondas electromagnéticas, fueron investigadas por primera vez, por un científico británico, llamado James Clerk Maxwell a fines del siglo XIX, los cuales fueron confirmados por por Rudolf Hertz, quien notó que estas viajan a una gran velocidad, y pueden transportar o transmitir sonido


-Desarrollo de la televisión:
 
-iconoscopio, que fue inventado por el físico estadounidense de origen ruso Vladimir Kosma Zworykin en 1923 
   

-el llamado disco Nipkow, patentado por el inventor alemán Paul Gottlieb Nipkow en 1884


3-Describe ¿Por qué la revolución francesa e industriales fueron significativas para el desarrollo de los medios de comunicación de masas en el mundo capitalista? Debes apoyarte en materiales e historia.
Por un lado la revolución francesa impulsó el acercamiento del hombre por diversas ciencias, abriendo al ser humano a un gran campo de conocimiento, y en cuanto a la revolución industrial, se va dejando de lado la vida rural para empezar a crear multiples y ,modernos métodos de la explotación de los recursos .

4-Elabora un breve ensayo donde aclares la relación de medios de comunicación de masas e historia de la humanidad.
Desde épocas remotas, el ser humano ha tenido la necesidad de 
comunicarse para la propia subsistencia. Desde los cazadores antiguos en la prehistoria hasta las oficinistas que viven en la actualidad, la comunicación ha sido siempre un factor importante para el hombre. Con la invención de la imprenta, la revolución Francesa y la Revolución industrial, se empezó una nueva era en la vida del hombre donde las telecomunicaciones, y la globalización jugaran un papel sumamente importante para su propia manutención. El papel que desempeña la industria de la cultura y los medios de comunicación de masas, dio a conocer la manera en que los roles y el estatus de las personas y las instituciones resultan afectados por la información y la comunicación.

5-¿Cuáles fueron las dos revoluciones que económica y políticamente impulsaron el desarrollo de la cultura, a través de los medios de comunicación masiva?
 Revolución francesa e industrial.
6-“La historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases” ¿Qué te significa esta afirmación?
     
Deste épocas remotas, la diferencia de clases se ha marcado rotundamente, es como si en realidad cada sociedad fuera una misa, porque esta característica se desarrolla en todas la sociedades. Es también de notar los conflictos que han surgido por este carácter social, y que ha sido causante de muchos enfrentamientos entre los privilegiados y el resto del pueblo.

7-¿Cuáles son los enormes cambios que están ligados los propios medios de comunicación de masas?
A partir de el gran avance de los medios de comunicación, el ser humano ha vivido en una explocion de información, es decir estamos sometidos dia a dia a infinidad de información proveniente de todos lados, las formas de producción han cambiado de manera muy eficiente.La globalización como proceso económico, político, social y cultural nace como producto de la modernidad y los medios de comunicación masiva.

8-Ubicar la dimensión histórica con la evolución de los medios de comunicación.
1455- invension de la imprent
1622- se crea el primer periódico a nivel mundial 
1837- el telégrafo se pone en funcionamiento
1895- se inventa el cinematógrafo.
1906- se logra la primera transmisión por radio.
1927- primera telecamara eléctrica
1947- se crea la primera computadora
1962- se crea un a red e comunicaciones militares
1973-primer radioteléfono que trabaja para movie star

  
9-Identificar acontecimientos históricos con la invención de aparatos o sistemas de comunicación. 
    
-El matemático, astrónomo y físico alemán Johann Carl Friedrich Gauss inventa el telégrafo.
-John Bird: inventor de la televisión
-Gillermo Marconi, inventa la radio
-El verdadero inventor del teléfono Antonio Maucci