miércoles, 24 de agosto de 2011

Ejercicio del tema 1.2.2 y .3

CONCEPTOS
A.- Barthes, Focoult, Lévi-Strauss y Umberto Eco,
B.-Estructuralismo. C.- La lengua. D.- La lingüística.
E.- Los medios de comunicación masiva. F.- Modelo de Roman Jakobson. G.- El poder del lenguaje. H.- Postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica. I.-Postura sistemática de la acción. J.- Las relaciones públicas y la ingeniería humana. K.- El relato.
L.- Imperialismo. M.- Las sociedades anónimas o empresas.
N.-La Sociología comprensiva. Ñ.- Semiología.



CARACTERÍSTICAS


1. ( C ) Es una forma singular que adopta el lenguaje, con ella existe una visión del mundo, de los espacios y del tiempo. 


2. ( N ) En el siglo XX, Max Weber desarrolla un método singular, por el cual podrían abordarse los fenómenos humanos. Este método no se encamina sólo a describir el hecho, sino que intenta explicar el sentido de la acción de los sujetos y de las instituciones sociales, todo esto es un esfuerzo que involucra desde el estudio de la religión, el lenguaje, la historia, hasta la economía y la política.


3. ( L ) Cuando uno habla de él, no sólo está visualizando un panorama económico de la dominación que ha ejercido una nación o un conjunto de países sobredesarrollados, también está uno refiriéndose al desarrollo cultural y al control de medios de comunicación, con el propósito de justificar y perpetuar al sistema capitalista, se le conoce como complejo financiero-político-militar.


4. ( M ) Son sistemas productivos que pasaron del mercado de libre competencia al de monopolización capitalista post-industrial. En ellas se concentran grandes propiedades que muestran un mundo capitalista que ha evolucionado en su producción, de la libre competencia al monopolio, pero no sólo en la parte económica, sino también en la cultural e ideológica.


5. ( K ) Se encuentran figuras dominantes en la manera como ordenamos el conocimiento o legitimamos determinados relatos científicos, políticos e ideológicos. Se da en un momento de la historia que llega a convertirse en "paradigma". Significa que existen saberes sometidos (Foucault) o conocimientos que quedan atrapados en él y que llegan a ser ajenos.


6. ( H ) Es parte de otra postura teórico-metodológica que nos permite comprender, analizar y concebir la realidad. Tiene especial relevancia en los estudios e investigaciones de la comunicación humana y en la masiva, debido a que tiene sus orígenes en el complejo estudio del conocimiento como es la lingüística o el análisis del lenguaje.


7. ( F ) Un remitente envía un mensaje a un destinatario. El mensaje se refiere a algo diferente de sí mismo; el contexto, tercer punto del triángulo tiene sus dos vértices en el remitente y el destinatario. Su autor añade dos nuevos factores: el contacto, es decir el canal físico o conexiones psicológicas entre el remitente y el destinatario; y el código, como un sistema de significados compartidos por medio del cual se estructura el mensaje.


8. ( B ) Esta metodología tiene sus orígenes en pensadores griegos clásicos donde se rescatan elementos filosóficos de Platón y Aristóteles, con estudios sobre Lógica, Estética y Retórica. En la Edad Media se agregan disciplinas como: Matemáticas y Gramática. Santo Tomás estudió el análisis del lenguaje y de los signos. En el Renacimiento se retornó al humanismo y se desarrollaron ciencias como la Filología, la Exégesis y la Retórica.


9. ( Ñ ) Según Saussure se entiende como la ciencia que estudia todos los signos en el seno de lo social, forma parte de la psicología social.

  
10. ( E ) Están sujetos a las normas del mercado que son la oferta y la demanda. Dichas normas exigen que los productos de consumo y los mensajes sean estandarizados en todo el mundo, para lo cual utilizan símbolos universalmente aceptados que capta la atención de la audiencia y aún disimulan la lucha de clase o los antagonismos que en forma natural se deberían de dar.

11. ( I ) Postura relacionada con la emancipación de los seres humanos. Tiene sus antecedentes en la filosofía de Heráclito y de Platón. En el siglo XIX Carlos Marx se vale de las posturas de Heráclito, que habla sobre la idea de devenir y del cambio y nuevamente el mito del destino, al criticar la modernidad y al sistema capitalista.


12. ( G ) Constantemente los medios de comunicación masiva presentan a los individuos temas que los acercan a formas de pensar, saber y sentir.

   13. ( J ) Compleja organización con amplia división de trabajo.

14. ( A ) Son autores que han mostrado preocupación por el conocimiento de las estructuras del poder y la manera en que actúa precisamente como un relato; esta categoría, la del relato, surge de las investigaciones lingüística, hermenéutica y fenomenológica.

Ejercicio del tema 1.2 .1


CONCEPTO

A. Agenda Setting, - B. Fenómeno Comunicación masiva, -C. Comunicación interpersonal , -
D. Teoría del sentido común. -E. Padres de la Communication Research. -F. Internet , -G. El análisis de contenido. -H. Medios de comunicación de masas. -I. Los líderes de opinión . -J. El funcionalismo. -
K. Modelo de Lasswell. -L Naturaleza del comunicador. M. Naturaleza del auditorio.
N. Características de la comunicación masiva en la postura empírico-analítica.-O. Comunicación colectiva. -P. Concepto comunicación masiva -Q. Lazarsfeld, Berelson y Gaudet. - R. Robert K. Merton,Harold. Lasswell y Ch. Wright, --S. Naturaleza de la comunicación masiva. - T. Teoría de las relaciones sociales.


EXPLICACIONES.




· ( D ) Denis McQuail nos habla de ella cuando se refiere a las ideas que todos tenemos sobre los medios de comunicación de masas en virtud de nuestras vivencias y uso directo de ellos y como parte de la audiencia o público”

· ( N ) En la elaboración o producción de mensajes se requiere un conjunto de profesionales que manejen los distintos instrumentos de alta tecnología y que hacen compleja la forma de organizarse. Son intermediarios o agentes de los medios.

· ( G ) Es una propuesta de mayor relieve en el proceso de investigación de la comunicación masiva. Fue definida por Berelson como una “técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”.

· ( B ) Los mensajes o contenidos que recibimos a través de ese sistema, nos obliga a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Con él estamos entrando a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros.

· ( H ) Éste no es un individuo o grupo en sí, sino que se presenta como una compleja organización, con gran división del trabajo, puesto que algunos son camarógrafos, otros elaboran guiones, otros están al pendiente de que la señal de las ondas hertzianas llegue al destino programado, en medios electrónicos.

· ( K ) “QUIÉN dice QUÉ en qué MEDIO a QUIÉN con qué EFECTOS”

· ( I ) Cuando utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de ellos para que influyan sobre las personas, nos damos cuenta de sus alcances. Los medios no pueden hacer todo. Éstos no influyen directamente en las personas, son intermediarios, de acuerdo a la teoría de las relaciones sociales.

· ( J ) Las explicaciones que han desarrollado los investigadores en los Estados Unidos en materia de comunicación obedecen, en gran medida, a la influencia que se tuvo desde un principio con los estudios sociológicos y psicológicos, principalmente.

· ( C ) En este caso tenemos que la influencia es directa y la relación recíproca y no están presentes los medios de comunicación. Se da una acción rutinaria de grupos jerárquicamente organizados.

· ( L ) En este primer acercamiento con el significado que tienen la radio, el cinematógrafo, el periódico, los libro, la televisión, las computadoras y los satélites, trastornan a diario nuestro tiempo y espacio. Nos cambian normas culturas y las conductas generacionales.

· ( H ) Su estudio está estrechamente ligado al desarrollo de la tecnología. Desde la transportación de personas y mensajes, hasta su conservación en los diversos canales. Día con día los cambios y aplicaciones campos nos muestran las diversas interpretaciones que de ellos hacen los estudiosos y por lo tanto nos obligan a modificar nuestras percepciones de realidad.

· ( S ) Gerhard Maletzke es uno de los que más nos acerca a conceptualizarla, al escribir que es la que transmite los mensajes de manera pública, utilizando medios técnicos que la hacen indirecta y unilateral, a un público disperso.

· ( R ) Ellos hablan de que los medios de comunicación cumplen actividades o funciones en la Sociedad: Vigilancia o supervisión del medio ambiente; Editorialización, propagandización o prescripción de los acontecimientos sociales de mayor relevancia; transmisión cultural y entretenimiento. A los efectos los denominan consecuencias o funciones manifiestas o latentes.

· ( E ) Paul Lazarsfeld se interesó en la audiencia y efectos de los medios de comunicación. Kurt Lewin, psicólogo de las Gestalt, ejerció gran influencia sobre los estudios de grupos y el efecto de las presiones de grupo. Harold Lasswell, político científico, inicia estudio de la propaganda entre los grandes analistas sistemáticos de la comunicación y en el estudio de comunicadores políticos influyentes. Carl Hovland, educado en Yale, se había creado una reputación como psicólogo experimental. Interesado en la comunicación y cambios de actitudes.

· ( F ) Con acuerdos políticos y comerciales se han venido manteniendo con gran demanda en todos los rincones de la Tierra. Se cuenta que el desarrollo de las transmisiones de información consultada, nos permiten elaborar y diseñada nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas.

· ( M ) Por sus cualidades, se le puede considerar como relativamente grande, porque siempre hay quienes están atentos a sus programas o noticias; es heterogéneo pues les interesa diversos eventos y no todos tienen el mismo lugar geográfico, y anónimo.

· ( P ) Puede ser distinguida de otras clases de comunicaciones por el hecho de que es dirigida a un amplio grupo de la población, y no a un sólo individuo o a una parte de la población. Utiliza un medio técnico para transmitir los mensajes que llegan al mismo tiempo a todas los que componen un público.

· ( O ) Se le caracteriza de ser pública, es decir, su contenido está abierto a todos y su distribución es relativamente estructurado e informal. Rápida, pues llega en instantes a diferentes puntos de la atmósfera, y a gran cantidad de personas. Hay una mayor velocidad en la difusión y en la respuesta. Y transitoria pues la información no es permanente a los destinatarios.

· ( A ) Dicen que “los medios de comunicación masiva están dotados de cierto poder para establecer una agenda de asuntos políticos que los candidatos y los votantes tienden a considerar como importantes. El hecho de que los medios influyan inmediatamente o a largo plazo, dependerá de los temas que se traten”.

· ( Q ) Son investigadores que desarrollaron la teoría de las relaciones sociales, donde se trató de demostrar que los individuos no responden en aislado a los mensajes de los medios, sino que hay un intermediario, el líder de opinión, que influye en las decisiones de los demás. Se le conoce también como teoría del “flujo de comunicación en dos pasos o etapas”. Produjo un número considerable de trabajos que hablan de la influencia personal o la persuasión.

lunes, 22 de agosto de 2011

Cuestionario dos del tema 1.1


1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?

El consumismo juega un papel importante. En la actualidad es importante contar con estos medios para estar actualizados en nuestro mundo y poder acoplarnos al ritmo de vida que se vive.
  
2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad?
Sucede cuando la persona se encuentra completamente enajenada por tales artefactos y no actúa más que en función de ellos.


3) ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar? Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Ello se debe a que las grandes empresas y así como los partidos políticos buscan dominar nuestra voluntad algunos con el propósito de vender y obtener mayor dinero y otros por aceptación popular .El cometido ultimo es la actualización de la persona rumbo al mundo del consumismo y dominación mental. Parece como si pudiéramos descargar una versión de Windows para nuestro cerebro cuya configuración sea obedecer al administrador que en este caso serian las empresas.

4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
“Alianza tácita que existe entre el Gobierno de un país (generalmente Occidental y sobre todo Estados Unidos) y los medios de comunicación para comunicar a los espectadores, oyentes o lectores de un determinado medio sólo lo que interesa, y ocultar al máximo lo que puede resultar peligroso o perjudicial para la estabilidad que ellos creen la correcta para su país .”


http://www.slideshare.net/guest6f24b6/agenda-setting, 21/08/2011


5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
En la actualidad los medios de comunicación masiva han logrado un predominio exagerado para la vida cotidiana de diversas sociedades, podemos obtener información a toda hora y en cualquier medio, es un requisito para la vida actual.


6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?
“La mente humana es una computadora. No importa cuan eficiente sea, su confiabilidad es proporcional a la cantidad de información que incorpore. Controlando la información en una mente humana, independientemente de cuan inteligente sea la persona, es muy posible diseñar su pensamiento. Y sí, incluso es posible programar a la persona para reírse ante la mera mención de la palabra conspiración. Precisamente: Esto hacen los Rothschild, Rockefeller, Morgan y demás miembros clave del Grupo Bilderberg a nivel mundial, mediante los medios de comunicación masivos.”

http://verdadahora.cl/see.php?id=47,21/08/2011


7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Es un sistema en el cual la sociedad es persuadida para beneficio de algunas grupos, estamos sometidos a un ritmo muy acelerado de “actualización” y estos medios son los más populares para transmitir ese tipo de mensajes, como televisión, radio etc. “En la actual guerra, la televisión es el arma psicológica más poderosa de todos los tiempos.”

http://verdadahora.cl/see.php?id=47, 21/08/2011


8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?
En la actualidad los medios de comunicación masiva son un arma que persuade para mantenernos informados y estar en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, para asi, poder manipular nuestros preferencias.


9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias? Enajenación. Estar completamente sometido a las imposiciones delimitadas por los medios controlando de esa manera a las personas.

10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?

 11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
La humanidad ha tomado un camino donde el consumismo juego un papel importante en la vida día a día, esto no puede ser sino una ejemplo de la globalización y el control que tienen las empresas en sus consumidores. Todo esto se logra gracias a los medios de comunicación y las técnicas empleadas para modificar las preferencias e incluso las actitudes de los individuos sumergidos en este mundo material.


Hace alusión a que en épocas pasadas el consumir era sólo privilegio de algunos cuantos adinerados, pero en la actualidad se ha propagado demasiado, cubriendo muchos más sectores de la población.
comunicación masiva o colectiva?

13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
Francia

14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell

15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Es una organización que recoge noticias de sus corresponsales en distintos lugares de su área de actividad y las transmiten inmediatamente a la central, donde, después de tratar la información, la envían, lo más rápido posible, a sus clientes.
Algunas de las más importantes son:
-Reuters es la mayor agencia de noticias del mundo. Es una agencia privada británica fundada en 1851
-Associated Press es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1848.
-Agence France-Presse o AFP (en su origen, agencia Havas) es una agencia francesa fundada en París en 1835.
- dpa Deutsche Presse-Agentur (Agencia Alemana de Prensa) es la principal agencia de noticias de Alemania y una de las mayores a nivel mundial. Nació en 1949
- EFE es una agencia de noticias española fundada en 1939,
- La Agenzia Nazionale Stampa Associata (mejor conocida por sus siglas ANSA) es una agencia de noticias italiana fundada el 15 de enero de 1945
- Notimex es una agencia mexicana de noticias fundada en 1968


16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
“Internet posee una gran gama de funcionalidades que abren infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades diarias, como familiares, laborales y lúdicas:
- Internet integra la mayor base de datos jamás imaginada, con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática
- Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y servicios
- Además de la satisfacción que proporciona el hallazgo de información sobre temas que sean de nuestro interés, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos lúdicos
- Cada vez son más las personas que realizan su trabajo, total o parcialmente, lejos de las dependencias de su empresa.
-Ante la cambiante y globalizada sociedad de la información, que exige a sus ciudadanos una formación permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo, el trabajo colaborativo y la personalización de la enseñanza.”

http://quenas27.blogspot.com/2006/11/funciones-de-internet.html 22/08/2011

17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Creemos que los medios de comunicación conforman un vehículo de control esencial para los sistemas de control político y económico.
Los medios además, se constituyen en el símbolo de la cultura de masas, esta cultura se convierte en "incultura" cada vez mayor para aumentar su aceptación entre el público. Construyendo un mundo aparentemente neutro, "representando" al mundo real, dándonos una visión aparentemente "objetiva" de la información. Los medios han variado sus formas de actuar, dedicándose exclusivamente a ser transmisores y reflectores de ideologías disimuladas a través de su aparato informativo.
La estructura mediática, en todas sus formas, ha condicionado la opinión, las prácticas, los gustos, las creencias.


http://www.monografias.com/trabajos31/medios-comunicacion/medios-comunicacion.shtml, 17/0/2011

18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Debido a que los medios han alcanzado un grado de manipulación muy imperante, han logrado desplazar viejas creencias. En la actualidad la única creencia que está fuertemente establecida es el que la publicidad, los medios, etc. nos da. Una de esas costumbres es el consumismo.

19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
Se deben seguir una serie de pasos, en primero lugar se debe analizar los diferentes temas de estudio en que se presentan, la problemática que se da entre los productores y distribuidores de mensajes en relación con los consumidores y receptores, así como los factores socioculturales y económicos.

20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Son aquellos que la gente suele aceptar dentro de su concepción de un beneficio, dentro de la comunicación que se da de manera colectiva, estos son líderes de opinión etc.


21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal? 
Se explica de una manera en que están basadas nuestras preferencias en cuanto a periódicos, revistas, ciertos canales y programas etc. Estas son tomadas como respuestas a los mensajes que se transmiten desde los medios de comunicación masiva, a comparación de la comunicación interpersonal que tiene una respuesta mediata.

22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?Estudios de mercado, encuestas de opinión, entrevistas etc.

23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
En toda la historia de la humanidad, el hombre a procurado garantizar y mejorar su nivel de vida mediante un mejor conocimiento del mundo que le rodea y un dominio más eficaz del mismo, es decir, mediante un desarrollo constante de la ciencia.
El ritmo de vida que se lleva en la actualidad es ya necesario, y sería imposible volver a las viejas costumbres, en el intento de independizarnos de la tecnología. Nuestra realidad ya esta completamente ligada a la tecnología.


24) ¿En la intermediación de Mediante la observación se pueden notar diversas respuestas que da el individuo dependiendo del tipo de persuasión que le da. Genéricamente seria un idóneo realizar pruebas en diversos individuos.

25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Es una técnica que usan los medios de comunicación para conseguir cierto favoritismo por parte del público, usando de por medio algún líder de opinión, los cuales al tener cierto estatus dentro de una sociedad, suele persuadir a los integrantes de determinada sociedad a inclinar sus elecciones de algún aspecto en particular. Un seria cuando se usa a un artista conocido en el medio para hacer algún tipo de promoción de un producto.

martes, 16 de agosto de 2011

Cuestionario uno del tema 1.1


PREGUNTAS

1.- ¿De todos los medios de comunicación cuál es el que utilizas más?
La televisión.

2.- ¿Qué sentimientos experimentas cuando no hay energía eléctrica en tu hogar?
Un poco de estrés.

3.- Señala dos temas públicos que te hayan interesado más y que fueron difundidos por los medios de comunicación masiva:
El desastre natural que aconteció en Japón, el conflicto socio-político de Egipto.

4.- ¿Qué te provocan las películas o serie de televisión que tengan muchas escenas de violencia?
Comúnmente me acelera y me pone eufórico.


5.- Escribe tres diferencias que encuentras entre tu comunicación familiar y la que realizas a través de los medios de comunicación masiva.
En primera instancia, una es de manera directa y otra de manera indirecta, en la comunicación familiar se crea un ambiente de respeto, a comparación de los medios, como Internet donde la manera de expresarse es más abierta.

6.- ¿Cómo consideras a los medios de comunicación masiva, nos favorecen o nos dañan?
Los medios de comunicación pueden fungir en los dos aspectos , puede hacer bien y mal al público, sólo se necesita saber usar los medios. Por ejemplo, la transformacional es una gran herramienta, la cual es indispensable en nuestra vida diaria. En cuanto a la parte negativa, la violencia expuesta en los medios puede influir en la conducta social, y puede ser un factor sumamente dañino para la población, sobretodo en el público infantil.

7.- ¿Qué valores humanos obtenemos de los medios de comunicación como receptores?
Existen muchos mensajes por parte de los medios que difunden los valores humanos, pueden ser pervividos en algunos programas infantiles, propaganda del gobierno, incluso en diversas estaciones de radio y en el periódico En todos estos puede percibirse la critica reprobatoria hacia los aspectos negativos de la sociedad, como la delincuencia, los problemas económicos que acometen el país, los problemas de empleo, valores como la amistad, la valoración de la familia. En fin, existen diversas difusiones que cumplen con ese cometido.

8.- ¿Consideras que con los medios de comunicación masiva logramos la interacción o el individualismo y por qué?
En muchos aspectos es posible lograr una interacción. Sencillamente con los medios electrónicos que tenemos en la actualidad es posible tener una mayor interacción, aunque nunca igualada a la interacción física, en cuanto a la individualidad, existen dentro de los medios una gran cantidad de ideas y es permisible el libre pensamiento y la libertad de expresión en realidad creo que los medios si han facilitado esta cualidad en el ser humano.

9.- ¿Cómo percibes que los medios de comunicación masiva trastornan a diario nuestro tiempo y espacio? En primer lugar, la gente necesita estar informada dia a día, los temas de diversas platicas son de la información que los medios de comunicación nos transfieren día a día, simplemente algún programa de televisión que causa un impacto en el momento, o alguna noticia de interes social, los grandes espacios cibernéticos como facebook o twitter, este tipo de cosas se hacen más y más notorios día con día, y exigen una completa actualización por parte de los usuarios.

10. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus amigos(as)? Son temas que involucran directamente nuestra vida diaria incluyendo las cosas que escuchamos en los medios de comunicación.

11. ¿Cuáles son los temas de conversación que más utilizas con tus padres y hermanos(as)? Hablamos comúnmente de la misma familia, o de las cosas que realizamos en el día.

12.- Describe dos anuncios comerciales, de los medios de comunicación masiva, que hayan provocado en ti sentimientos encontrados o contradictorios. No he tenido ese tipo de experiencia en mi vida.

13.- ¿Qué sientes cuando, al tener muchos canales de televisión, radio o periódicos impreso, no te decides por seleccionar uno nada más? Cuando sucede eso es porque comúnmente a pesar de tener una gran cantidad de opciones, ninguna me parece divertida o ninguno capta mi atención. Comúnmente siento aburrimiento.

14.- ¿Cómo consideras tu manera de utilizar el control remoto de los aparatos electrónicos, radio y televisión, para seleccionar música o un programa?
Adecuado, no lo había pensado pero al parecer ya todos somos expertos.

15.- El concepto del amor que nos provocan los ídolos en el cine o en las telenovelas, ¿son igual que los reales, por qué si o porque no?
Yo considero que los medios nos están vendiendo una idea, y definitivamente la realidad no se acerca a ese tipo de "prototipos amorosos", Los creadores de este concepto del amor, los crean sabiendo que a la gente le agrada pensar que el amor puede ser de ese modo, y como dicen "circo para el pueblo". Para mantener al público consumiendo su producto.

16. ¿Qué es lo que nos hace falta para estar en contacto por más tiempo con nuestros semejantes?
Es cierto que los medios electrónicos nos alejan de la gente al entretener u ofrecer algún tema de interés para nosotros, pero yo considero que puede ser posible un equilibrio entre este tipo de cosas y el aspecto de comunicación directa entre seres humanos, solo hace falta administrar nuestras actividades.

17.- ¿Qué te provoca los anuncios publicitarios con dibujos animados de osos, focas o soles virtuales o de artistas conocidos que recomiendan un producto?
En lo personal, los productos que consumo no son por anuncios publicitarios o algo por el estilo, sino simplemente porque la gente que frecuento día con día los consume y de ahí he adquirido esa costumbre, aunque no dudo que ellos hayan sido influenciados por los anuncios. En cuando a los anuncios que hacen artistas, la verdad me da mucha risa la manera en que manejan la promoción. Todos casualmente conocieron el producto por el amigo de un amigo, su doctor o simplemente por probar, y descubrieron que era genial, pero ¿si eso paso de esa manera, como es que terminaron haciendo el anuncio?, ¿el producto era tan bueno que quisieron hacerle promoción? En cuanto a las caricaturas, hay unos muy ocurrentes que lo único que me provocan es risa.

18.- Escribe los nombres de dos programas de televisión donde en sus contenidos aparecen mensajes de doble sentido o albures o de mujeres atractivas con las mínimas prendas de vestir y ¿qué sentimientos te provocan?La hora pico y otro rollo. Hay mensajes que son muy ocurrentes y me provocan algo de risa, pero la mayor parte de esos programas se me hace vulgares y me provocan una especie de pena ajena, como si yo fuera el creador del programa y desconociera que es mi obra.

19.- En comparación con los conocimientos de los medios de comunicación, ¿cómo valoras tu formación escolar?Dependiendo de el tipo de información expuesta en los medios, puedo valorar mi calidad académica, es decir, podría afirmar que mi cultura da para mucho más que cualquier programa elaborado por televisa. Pero si se trata de cosas más especializadas expuestas en radio, televisión o periódicos, puedo concluir que tan cultivado soy.

20.- ¿Cómo influyen en ti los mensajes de los medios de comunicación masiva para que te superes intelectual y económicamente? 
Algunos los tomo con mucho escepticismo por la manera en que exponen eso como una manera fácil de progresar, pero a pesar de eso y a fin de cuentas, mido la cantidad de trabajo que requiere superarme en esos ámbitos y me animan a hacerlo.