domingo, 9 de octubre de 2011

Ejercicio del tema 1.3.4 Breve historia de la radio



1. ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva?
Con el desarrollo de la electricidad como campo de estudio, en el siglo XIX se fueron explotando otras áreas como el electromagnetismo. Esto permitió que el alemán Henrich Hert comprobara las teorías de las ondas electromagnéticas. Antes el inglés James Clark Maxwell, hacia el año 1865, había descubierto lo que conocemos hoy como ondas hertzianas. Gracias también a las aportaciones que por 1904 presentaron De Fleming, De Forest, Popof y Pichard, como fueron el diodo o válvula de dos electrodos, se dio la base de lo que hoy conocemos como la radiofonía.  


3. ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio?
Se le atribuye la invención de la radio, pues supo coordinar un conjunto de trabajos experimentales que lo llevaron, por primera vez, a comprobar algunas hipótesis en este campo. 



4. ¿Dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio? 
En Estados Unidos en 1910.


5. ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (R.C.A.) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento? 
Estos incursionan en la producción de la radio. En 1918 se habla de varios millares de licencias expedidas para hacer operar estaciones transmisoras. Después en 1920 la radiodifusión es reconocida como industria en Estados Unidos.

6. ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?   .
Se debe a una transmisión llamada “la guerra de los mundos” Esta radio dramatización provocó pánico en sus radioescuchas, lo cual tiene grandes méritos ya que en ese entonces no había efectos especiales. La gente pensaba que estaban escuchando un boletín auténtico de lo que parecía ser una invasión extraterrestre iniciado en alguna parte del Estado de Nueva Jersey.

7. Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena)?
Se efectuó en enero de 1923 en la Unión Americana.

8. ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?
Tanto en México como en Estados Unidos se ha dado una lucha entre los interesados del medio, decididos a obtener las mayores utilidades. Estas han obtenido sus hilos a otras áreas de producción, desde las disqueras, espectáculos o de entretenimiento, hasta el otro medio electrónico, la televisión. 

9. ¿Qué papel jugó en México Constantino de Tárnava? 
En 1919 instaló en Monterrey una estación donde transmitia experimentalmente sus mensajes y que la denominó T.N.T. Con él arrancó los trabajos de difusión que se realizaban en el país del Norte.

10. ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de Don Emilio Azcárraga?
En 1923 con la fundación de la primera emisora del país, llamada “La casa de la radio”

 11. ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre? 
XEB “La B Grande de México”

12. Reconocer el papel que ha jugado la radiodifusión en el desarrollo de las sociedades. 
La radio tiene la virtud de poder llegar hasta el último rincón de la complicada geografía de nuestros países: en muchos lugares de Latinoamérica es el único medio de relacionamiento que tiene la población. En países como los nuestros donde se excluyen a grandes sectores, la radio tiene la capacidad de contribuir a articular a estos sectores entre sí y vincularlos con propuestas y proyectos de alcance nacional. La radio en Red tiene la capacidad de trasladar las demandas de las provincias a las capitales o centros de poder.
Una característica que ha marcado a las radios educativas populares es la participación de sus oyentes, de sus audiencias, del pueblo para el que trabaja. Pero la participación para nosotros no es una estrategia publicitaria o de marketing: es un principio que se hace con respeto, tolerancia y como un objetivo comunicacional.

13. Identificar diversas escenas donde el radioescucha juega un papel trascendente en la comunicación masiva. Pregunta a tus mayores: ¿Qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?.
14. Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.
1865 Se descubren ondas hertzianas
1896 Gran Bretaña obtiene la patente en transmitir con sistema Morse
1904 Se presenta la radiofonía y se inventa la radio
1907 Se logra enlazar el continente Europeo con América
1910 Primeras transmisiones de radio en E.U.
920 La radiodifusión adquiere el carácter de industria en E.U.
1927 Se decreta la ley de Radio y se crea la Comisión Federal de Radio
1934 La CFR es relevada por la Comisión Federal de Comunicaciones.


15. ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?
La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en sí, ya que, posee, una calidad intima de tú a tú, que la mayoría de los otros medios no tienen. Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como voces, música y anunciadores en los comerciales.

La radio es un medio de difusión masivo que llega al radio-escucha de forma personal, es el medio de mayor alcance, ya que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto más personal, porque ofrece al radio-escucha cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se está transmitiendo. Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos. Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho más bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.


16. ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?
Es la visión predominante, sin duda alguna, y desde hace mucho tiempo. Desde los primeros estudios norteamericanos de las décadas del 30/40 pasando por los estudios sociológicos europeos y por buena cantidad de los realizados en América Latina, la radio es pensada como un canal de naturaleza masiva para la transmisión (difusión) de contenidos en los que se persiguen ciertos objetivos y que pueden o no conseguirse.

Esta propuesta se corresponde con una concepción instrumental de la comunicación, de sesgo informacional o transmisor cuyas fuentes teóricas son bien conocidas por todos.

a) El modelo canónico del proceso comunicacional inspirado en el propuesto por Shannon y Weaver (década del 40) desde la teoría matemática de la información:

                           Emisor - - - Mensaje - - - Receptor

                                               (Canal)

                                             Respuesta

                                            (Feedback)

b) Los modelos psicológicos y sociológicos de la acción de corte conductista.

                          Estímulo - - - Respuesta (efectos)

c) Los modelos lingüísticos y semióticos positivistas (Jakobson fundamentalmente) que postulan la capacidad comunicativa de la lengua y los códigos en general a partir de su condición de instrumentos a través de los cuales los sujetos realizan operaciones de codificación y decodificación sin más restricciones que las que se derivan del correcto o adecuado manejo de tales herramientas.

Concebida a partir de esos supuestos teóricos la radio es:

-Un canal tecnológico que requiere y admite el uso de unos determinados códigos y no admite otros.

-Un conjunto de mensajes (contenidos organizados según géneros y formatos específicos) elaborados por unos ciertos emisores con la intención de producir determinados efectos en los oyentes.

-Una institución social (económica/cultural) sujeta a leyes, regulaciones, normas y a cambios históricos dados básicamente por transformaciones en sus aspectos sociológicos, jurídicos (quienes la manejan o controlan) y en sus mensajes.


 17. ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.
La radio durante el régimen del general Lázaro Cárdenas se caracterizó por recurrir a este medio en gran escala, como gobierno controlaba, organizaba y guiaba la acción de las masas, así como enmarcaba sus luchas y su fuerza dentro del proyecto estatal. Sin embargo, la radio permaneció cerrada para la expresión libre y autónoma de las clases populares y de las organizaciones revolucionarias. Gracias a os beneficios del gobierno, la industria de la radiodifusión alcanzó su consolidación definitiva y preparó las bases para su expansión.

La Radio en 1925 surgió por primera vez en México como radio comercial, a través de la empresa General Electric, quien en esa fecha contó con su propia estación comercia, la C.Y.J. y que en 1930 apareció como Radio Mundial.

El modelo predominante de radiodifusión es el comercial. En las principales estaciones concesionadas de la radio predominan programas musicales, en español e inglés y que va desde la balada, ranchera, grupera y rock.
En conclusión la radio ha tenido importantes usos políticos y comerciales en nuestro país, tanto para hacer propaganda sociopolítica como de intereses monetarios, utilizando como instrumentos en la mayoría de los casos la música en general.
18. Hacer una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica a qué tipo de público llega su programación.


19. Localiza las estaciones de la Radio en la Ciudad de México, en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada. Podrán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.
 A.M.: Radiorama, S.A. de C.V., Grupo Radio Digital, NíGleo Radio Mil, Radiodifusoras, Asociadas, SA de CV, Instituto Mexicano de la Radio, Grupo Radio Centro, S.A. de C.V., Instituto Mexicano de la Radio, Televisa Radio, ABC Radio (OEM), Grupo Radio Centro, S.A. de C.V., Grupo Radiodifusoras Capital SA de CV, Radio UNAM, Radio Fórmula, NíGleo Radio Mil, Radio Educación, Grupo ACIR, S.A., Instituto Mexicano de la Radio, Radio S.A. de C.V., Cadena Grupo Siete

F.M.: Grupo Radio Centro, S.A. de C.V. 88.1, Grupo ACIR, S.A. 88.9, Núcleo Radio Mil 89.7, Imagen Telecomunicaciones, SA de CV 90.5, Universidad, Iberoamericana 90.9, Grupo Radio Centro, S.A. de C.V. 91.3, Grupo Radio Centro, S.A. de C.V. 92.1, Televisa Radio 92.9, Grupo Radio Centro, S.A. de C.V. 93.7, Universidad Autónoma Metropolitana 94.1, Instituto Mexicano de la Radio 94.5, Grupo ACIR, S.A. 95.3, XHUPC Radio IPN 95.7 FM "El Politécnico en Radio" 95.7, Universidad Nacional Autónoma de México, (Radio UNAM) 96.1, Televisa Radio 96.9, Grupo Radio Centro, S.A. de C.V. 97.7, Imagen Telecomunicaciones, SA de CV 98.5, Grupo ACIR, S.A. 99.3, NRM Comunicaciones 100.1, NRM Comunicaciones,100.9, Televisa Radio 101.7, MVS Radio 102.5, Radio Fórmula 103.3, Radio Fórmula 104.1, MVS Radio 104.9, Instituto Mexicano de la Radio 105.7, Grupo ACIR, S.A. 106.5, Grupo Radio Centro, S.A. de C.V. 107.3, Instituto Mexicano de la Radio 107.9
 

 20. Después de examinar la estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?
No soy muy partidario de la radio, pero escucho que comúnmente los jóvenes de mi edad escuchan la estación 101.7 F.M. la cual pertenece a Televisa Radio. El programa más escuchado según entiendo es el de ¡Ya párate! Este es transmitido de 6:00 A.M. a 11:00 A.M. de lunes a viernes. Cuenta con música del momento también llamada “40 principales”. Contiene sobretodo música Pop y Rock.

Autor del programa: “Es el morning show juvenil de Los 40 principales Radio, conducido por 4 personalidades totalmente diferentes pero que coinciden en el objetivo de divertirte: Facundo, Omar Chaparro, Tamara Vargas (desde Veracruz) y La Garra (desde Los 40 Principales Guadalajara).

 Entre la irreverencia de Facundo, las bromas y los diferentes personajes de Omar Chaparro, el contraste de la voz femenina y moderada de Tamara Vargas y el buen humor de La Garra ¡Ya Párate! te mantiene informado de lo que sucede en México y el mundo, con noticias especialmente dedicadas para ti.

 Nunca vivirás un ¡Ya párate! igual a otro, lo que sí escucharás es la mejor manera de comenzar el día...”



21. Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?

22. Localizarán, en el Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. Deberán identificar los tipos de música y comerciales que difunden.

http://enmedios.com Se puede encontrar toda la programación de la Ciudad de México y las respectivas páginas donde puede encontrarse cualquier tupo de información sobre cada estación

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