jueves, 6 de octubre de 2011

Ejercicio seis del tema 1.3.3 Breve historia del cine



1.Poyectar la película “Cinema Paradiso” para que encuentren el papel que juega el auditorio que asiste a las salas de cine.   . 

Tienen un papel muy activo desde que van a entrar a las salas de los cines. Dan su opinión durante el rodaje y el desorden impera en las salas. Ademas de todo se hace retroactivo al auditorio con mensajes políticos y con escenas de mor.
2. Describir el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban.   .
En la película “Cinema Paradiso” se puede ver los cines o alugares donde se proyectaban este tipo de metrajes tenían una gran influencia política en el público. Hacían propaganda para determinados movimientos políticos y criticaban a los que tenían ideas diferentes. Se puede notar como el publico llega a tener tanto apego a estas ideas que llegan a discriminara personas que apoyaban otro sistema político. 



3. Explicar, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía.
  Cine primitivo
Abarca los primeros veinte años del cine.
La palabra “primitivo” subestima los aportes que este cine realizó.
Eran películas “unipuntuales”.
La puesta era similar a la teatral.
Pocos intertítulos.
Películas cortas.
b) Cine mudo (sin voz de los actores)
Función de los intertítulos:
Anclaje, Ideología, nombres
Reposición (por ejemplo, del diálogo)
Resumen (elipsis)
c) Cine sonoro
d) Cine en color
Pintado o “coloreado”
Conviven el “blanco y negro” y el color hasta los años sesenta.
El color – como el blanco y negro – implica estilos, paletas, texturas





4. Elaborarán una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional, del pasado y de la actualidad, las podrán enlistar por décadas hasta llegar a la actualidad, pueden recurrir a la ayuda de familiares y amigos(as).
-Lo que el viento se llevó (1939)    .
Género: Drama romántico  .
Vivien Leigh, Clarck Gable, Olivia de Havilland, Leslie howard
-Tiburón (1975)
Género: Terror
Roy Scheider, Robert Shaw, Richrd Dreyfuss, Lorraine Gary
-Star Wars (1977)
Género: Ciencia Ficción
 Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher, Alec Guinness, Anthony Daniels, KennyBaker, Peter Mayhew, Peter Cushing y David Prowse
-Grease (1978)
 John Travolta y Olivia Newton-John
-E.T.: El extraterrestre (1982)
Género: Ciencia ficción
Henry Thomas, Robert MacNaughton, Tom Byron, Drew Barrymore, Dee Wallace y Peter Coyote
-Ghost (1990)
Romance
 Patrick Swayze, Demi Moore, Tony Goldwyn y Whoopi Goldberg
-Jurassic Park (1993)
Género: Ciencia ficción
 Richard Attenborough, Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern
-Forrest Gump (1994)
Género: Drama
Tom Hanks, Robin Wright Penn, Gary Sinise, Sally Field
-Titanic (1997) 
Género: Drama Romance 
Leonardo DiCaprio, Kate Winslet
-Amores perros (2000)
Género: Drama
Gael García, Emilio Echevarría, Goya Toledo, Vanessa Bauche, Marco Pérez
 -El Señor de los Anillos: El retorno del rey (2003)
Género: Aventura
Elijah Wood, Orlando Bloom, Sean Astin, Miranda Otto . 




5. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
El cine aparece como una herramienta de captura de “movimiento”, es un artefacto cuya invención revolucionó la forma de vida en aquella época. El cine nos presenta experiencias e historias fabulosas donde cualquier cosa puede ser posible. Nos enamora con romanticismo ancestral, nos aterroriza con la ciencia ficción, nos emociona con aventuras místicas, en fin, un sin número de experiencias que nos atrapan y nos involucran. Nos permite presenciar lo que no se puede experimentar en la vida real. Muchos se olvidan de sus problemas con una fabulosa película, otros se inspiran, sin embargo, en este mundo del cine no hay límites imaginativos. .


6. ¿Qué efectos vamos a encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX?   .
 A medida que los efectos especiales se fueron desarrollando, se hacía más necesario y común su uso. Es así como, durante los años ochenta, los productores empezaron a experimentar con efectos digitales (efectos creados en computadora) y desde allí el cine se vuelve menos industrial y más digital. 

Una de las primeras producciones creadas usando gráficos por computadora fue 'El joven Sherlock Holmes', luego le siguió King Kong ' en 1933. Luego vendría '2001 Odisea en el espacio' de Stanley Kubrik (1968); y más adelante, en la década del 70, 'Encuentros Cercanos del Tercer Tipo', de Steven Spielberg. Estas producciones mostraban una suposición de lo que podría ocurrir en el futuro a través de efectos de la imagen. También se buscaba aumentar o empequeñecerla visión de los objetos usando la perspectiva. Esta técnica se aprecia en la película 'Querida, encogí a los niños'.

Con la elaboración de películas como el clásico 'La Guerra de las Galaxias' de George Lucas (1977), la computadora alcanza un excelente desarrollo y una amplia aplicación. Luego, en 1993, Jurassic Park causa un gran impacto entre el público por sus efectos digitales. Fue la primera vez que se veía, en pantalla grande, dinosaurios prehistóricos de una manera tan realista.

Estas son sólo muestras de los inicios de la era digital. Actualmente, esta técnica se ha desarrollado mucho más y se han creado producciones tan impresionantes como Titanic y The Matrix.



7. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuando se inician y qué país abarcó cada uno de ellos? La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren y un barco saliendo del puerto.

El éxito de este invento fue inmediato, no sólo en Francia, sino también en toda Europa y América del Norte

Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue George Méliès quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias ficticias y quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas, sobre todo en 1902 con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a través de lo imposible", aplicando la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada

A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido El cantante de jazz, a partir de la cual el cine tal y como se conocía dejo de existir y se impusieron guiones más complejos que se alejaban de los estereotipados personajes que la época muda había creado.


http://es.wikipedia.org/wiki/Cine


8. ¿En qué otro invento el cine está sellando?
En la Fotografía


9. ¿Por qué acciones de la cinematografía se le identifica a George Meliés?
Fue pionero en la utilización del truco de sustitución de elementos mediante el parado de la cámara, y también lo fue en la exposición múltiple del negativo (doble sobreimpresión) y los fundidos a negro y desde negro. Invirtió una gran cantidad de dinero para la creación del que se consideró el primer estudio de cine, en el que se utilizaron sistemas mecánicos para ocultar zonas al sol, trampillas y otros mecanismos de puesta en escena.


10. ¿Quiénes introdujeron el cine en México y en qué régimen político?

El cine mexicano se inició en 1896 y es uno de los más desarrollados de América Latina, junto con los de Brasil y Argentina. La primera película filmada en México fue El Presidente de la República paseando a caballo en el Bosque de Chapultepec (1896), obra de Claude Ferdinand Bon Bernard y a Gabriel Veyre, enviados a México por los hermanos Lumière para presentarle al presidente el cinematógrafo, y la primera película sonora mexicana fue Santa (1931), de Antonio Moreno, que utilizó el sistema sonoro mexicano inventado por el ingenieroJoselito Rodríguez y basada en la novela del escritor Federico Gamboa, ambos mexicanos.


11. ¿A qué se les denominaban las “vistas”?


12. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional?        

“Nosotros los ricos”, “Tissot”, “Los olvidados”, “María candelaria”, Ahí está el detalle”, “Flor silvestre”, “Los tres huastecos”, “A toda máquina”, “Cuand los hijos se van”,” El baisano Jalil”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario